martes, 5 de julio de 2011

Antoni Muntadas y las formas del miedo

Hasta el 9 de agosto en el Museo de Antioquia

En el Museo de Antioquia, ese gran edificio Art Deco custodiado por esculturas de Botero al lado de las cuales algunos tienen el mal gusto de tomarse fotos, se exhibe de una manera discreta y casi silenciosa la exposición FORMACIÓN>>ESPACIO>>CONTROL del artista nacido en Barcelona en 1942 Antoni Muntadas. La exposición, que no pretende ser una retrospectiva, incluye sin embargo obras fechadas en diferentes etapas de la vida creativa del catalán, desde los años setenta hasta una versión nueva de On subjectiv (1978) pensada especialmente para su exhibición en Medellín.

Muntadas puede considerarse como uno de los artistas españoles pioneros en su país de la experimentación artística a partir de la estética y los recursos de las nuevas tecnologías como el video y los computadores, y en últimas , pionero del Video Arte del Video Arte. Algunos incluso lo postulan como uno de los padres de aquello que el afán de etiquetas y la proliferación de manifestaciones artísticas han dado en llamar Net Art, ese arte de carácter interactivo pensado para Internet.

Sin embargo, y eso se evidencia en el Museo de Antioquia, aunque los medios y los materiales que emplea para dar forma a su obra le aportan buena parte de su significado ( vivimos en un mundo regido por pantallas, cámaras y luces de neón, en un mundo on-line), las verdaderas preocupaciones de Muntadas son aquellas pesadillas y aquellas extrañas promesas que han obsesionado a Occidente desde los primeros vestigios de la civilización: el miedo a los extranjeros y a los extraños, y la necesidad de protegernos y proteger a toda costa nuestras posesiones construyendo todo tipo de murallas y burbujas. Hoy en día esas pesadillas están encarnadas en los inmigrantes ilegales, en el terrorismo, en el desplazamiento, en el tráfico ilegal de personas, en las desapariciones forzadas, en los cotidianos robos callejeros y en los asaltos a las casas, como lo vemos bien en On traslation: Fear/miedo (2005) uno de los videos documentales de la muestra en el que una serie de personajes, testigos y protagonistas, describen con sus testimonios ese orden mundial confuso y excluyente que se instauró luego del 9/11. Un orden que deja al Islam con su extremismo y al Tercer Mundo con sus hordas de inmigrantes como a los bárbaros que amenazan de nuevo la civilización.

Además de On Traslation la exposición incluye otros videos: Alphaville (2011) sobre esa especie de bunkers en que se han convertido los edificios y las urbanizaciones que habitamos. Media Stadium (1992-2006) una reflexión sobre esos templos con frecuencia brutales y los curiosos sacrificios que allí se llevan a cabo, desde el Anfiteatro romano hasta el estadio de Wembley. También vale la pena mencionar Video is Televisión? Un video Producido para la serie de televisión “El arte del video” en el que de una manera reiterativa se nos llama la atención sobre tres conceptos con los que hemos terminado por asociar irremediablemente a los medios masivos de comunicación: manipulación, contexto, audiencia

En particular me llamó la atención una obra: Fences, una serie fachadas de casas fotografiadas. Al lado de las fotografías vemos detalles de los innumerables mecanismos de defensa necesarios para repeler ataques: cámaras, alambres de púas, alarmas, rejas, en fin: elementos cotidianos en cualquier ciudad del mundo, que curiosamente cobran una vida especial en Medellín y en general en el contexto colombiano. Son curiosos retratos de la paranoia y el miedo que se vive en las ciudades. Una paranoia cuyo remedio muchos han querido ver en la seguridad que ofrecen los conjuntos residenciales. De ahí que el artista ironice un poco con las decenas de anuncios publicitarios que cubren las paredes de la sala, anuncios de condominios y urbanizaciones con la promesa de Seguridad, Orden, Exclusividad y demás embelecos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario