viernes, 26 de agosto de 2011

30 Libros, Primera parte

A propósito del reto twittero, algunos libros reseñados en un poco más de 140 caracteres.



Uno libro que lei de una sentada: "El hombre que fue Jueves" de G.K Chesterton (1908). Fue una de las tardes más felices de mi vida. Una profunda pero emocionante reflexion sobre el bien y el mal. Chesterton, arquitecto de laberintos como Borges, es un paso intermedio entre el misterio y la elegancia del gran escritor argentino y el fragor imaginativo de maestros de novelas de aventuras como Victor Hugo, Eugenio Sue y Charles dickens.

Uno libro que me demoré mucho en leer. Los Miserables (1862). Un libro descomunal y hermoso al final del cual uno ya no es el mismo, como bien lo anotó Italo Calvino. Victor Hugo es una especie de Dios Todopoderoso en sus libros. Y la historia de Jean Valjean tiene ecos de los grades relatos épicos de la literatura universal. Creo nunca olvidaré la emoción que me produjo aquel mítico pasaje de la persecusión por las alcantarillas de París. Llevo siempre en la memoria tambien a Javert... Considero digana la adaptación al cine de Billie August en 1998.

Un libro de viajes: El viejo expreso de la Patagonia, de Paul Theroux. Una lectura muy recomendada antes de peregrinar hacia el sur. Me topé con el libro justo cuando me preparaba para viajar a Machu Picchu. Y a falta de trenes decidí hacer el viaje en camiones, en caulquiera que quisiera llevarme.

Un libro escrito por un Nóbel: Hambre, de Knut Hamsun (1890). Un soberbio y olvidado relato sobre la miseria y la indiferencia. Escuché a alguien hablar de este librito y no pude resistir el deseo de leerlo de inmediato. Una obra cargada de apreciaciones morales y que parece hablar cada que se escuchan noticias de África.


Un libro muy divertido: ¡Animo, Wilt! de Tom Sharpe (1985). Una especie de Homero Simpson inglés, pero inteligente y agudo. Entrañable. Wilt es padre de cuatrillizas, su mujer no lo deja respirar, es profesor de literatura en un instituto de mala muerte y además de eso debe controlar en la carcel un motín liderado por un oscuro narcotraficante. Se oye absurdo... y lo es. Pero al mismo tiempo es una de las novelas más entretenidas de las últimas décadas. Y tom Shrape es un maestro del humor en un país, como Inglaterra, lleno de humoristas.

Uno libro con una excelente versión cinematográfica.No es país para viejos, de Cormac Macarthy. Ambos lo dejan a uno sin aliento. He visto la película cerca de diez veces: ejerce en mi un poder casi hipnótico. Y cuando por fin me decidí a leer el libro quedé abrumado por la maestría de su autor. Es un libro desolador.

Un libro con una pésima versión cinematográfica: El club Dumas, de Perez Reverte. Uno de los peores momentos de Roman Polanski. El libro de Perez Reverte resulta fluido emocionante. Polanski en cambio se tomó algunas licencias y el resultado fue una película desabrida y totalmente prescindible.

Uno libro que me haya motivado a conocer un sitio. Primer viaje al rededor del mundo, Antonio Pigafetta (siglo XVI) Me contagió el furor por conocer Cabo de Buena Esperanza, uno de los confines del mundo. Conocí el libro cuando apenas iniciaba la universidad y desde entonces me sentí hechizado por sus descripciones y por cómo desentrañaba la manera de Magallanes para bautizar cada sitio a donde llegaba en ese primer viaje épico al rededor del mundo. pero la descripcion de la llegada a Cabo de Buena Esperanza en Sudafrica sencillamente me dejó atónito. Desde niño me sentí intrigado por ese lugar. Y tuve la increíble fortuna de conocerlo en 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario