martes, 14 de junio de 2011

Nowhere Boy, de Sam Taylor-Wood

Un John Lennon buen mozo y atlético

Jhon Lennon hace parte sin duda de la Santísima Trinidad de la música popular moderna, a su lado están Elvis Prestley y Michael Jackson. Comparados con ellos, así uno tenga otras preferencias, el resto son solo profetas menores. Lennon se ha colado en el imaginario popular como un ícono del antibelicismo, de la de la música, de la rebeldía… y en últimas, de una década entera. Y es la historia del ícono la que conocemos. Pero ¿quién era ese muchacho escuálido y de gáfas antes de convertirse en uno de los emblemas de la Cultura Pop? Eso es lo que nos quiere contar Nowhere boy, la ópera prima de Sam Taylor-Wood, una película biográfica que se centra de una manera especial en la relación del naciente músico con sus dos madres, la de crianza y la biológica.

En Nowhere Boy vemos a Lenon como un adolescente rebelde y arrogante tratando de reencontrarse con su madre, quien lo abandonó en su infancia pero que ahora lo pone en contacto directo con la música al ser ella quien le enseña a tocar el banjo; vemos además los inicios musicales del futuro Beattle con su primera banda. En ese camino Lennon encuentra a Mac Cartney y a George Harrison, hace su primera grabación y sus primeras presentaciones. Se trata de momentos que brillan en la película de una manera especial para quienes aman el Rock & Roll y su historia. Sin embargo, en esta película habitada por la música, no hay nada de los Beatles: Bo didley, Elvis Prestley, Little Ritchie… pero nada del cuarteto de Liverpool, lo cual le confiere cierta personalidad a la propuesta porque incluir alguna canción del grupo habría sin duda llamado de una manera fácil la atención del público.

Con cierta razón la crítica ha recibido un poco a regañadientes la presencia de Aaron Jhonson en el papel de Lennon. Jhonson, a quien recordamos especialmente por aquella buena cinta que fue Kick Ass resulta demasiado atlético y buen mozo comparado con el escuálido John Lennon. Eso es cierto. Sin embargo, y muy al margen de ese, que es un asunto formal, es justo reconocer el excelente trabajo del joven actor inglés.

También hay que destacar a Kristin Scott Thomas a quien recordamos, entre muchas otras por películas como “Ghosfor park” “The horse Whisperer”, “Ricardo III” “Cuatro bodas y un funeral”, en fin. Scott es Mimi, la tía autoritaria de Lennon, su madre putativa. Una mujer fría con quien el joven comienza a distanciarse luego de la muerte de su tío, pero que se revela como la gran figura maternal a quien él recordará con amor durante toda su vida.

Un momento especial en Nowhere Boy es el primer encuentro del John Lennon con Paul Mac Cartney, interpretado por Thomas Brodie Sangster, a quien recordamos como el pequeño hijo de Liam Nesson en Love actualy. Mac Cartney trata de impresionar con su guitarra al orgulloso Lennon, quien finge no prestarle atención y que sin embargo queda totalmente cautivado.

Se trata de un capítulo más, entretenido y conmovedor, de la ya larga historia del Rock & Roll.


Se trata de un capítulo más, entretenido y conmovedor, de la ya larga historia del Rock & Roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario