American Hustle
David O. Russell ha contado con demasiada suerte en los
dos últimos años. Eso sin mencionar el gran trabajo de mercadeo con que han
contado sus últimos proyectos. En cuanto a mí respecta no es más: ni Silver linings
playbook ni American Hustle están a la altura del prestigio que los medios le
atribuyen. En particular este última película, en la que eso sí Christian Bale
hace un excelente trabajo, me parece farragosa e intrincada. Espero que este
año Jennifer Lawrence no termine llevándose el premio de mejor actriz de
reparto, que de sobra se merecen Julia Roberts y Lupita Nyong’o. Eso ya pasó el
año pasado cuando injustamente le dieron el premio a la mejor actriz cuando en
la competencia estaba Emmanuelle Riva.
Capitán Phillips
Paul Greengrass se esfuerza por hacernos creer que esta
película no es otro ditirambo a la gloria de EEUU. Y tal vez lo logra un poco porque al final la sensación amarga
por el destino de los piratas etíopes se impone sobre el triunfo y la precisión
de los gloriosos marines norteamericanos, que de hecho se ven como una pandilla
de matones abusivos que deberían medirse con alguien más grande. A Tom Hanks,
que nunca fue especialmente expresivo, el papel del capitán le cae como anillo
al dedo: Phillips es un hombre común y corriente que se empeña en hacer bien su
trabajo y sin quererlo siquiera un poco, pero además sin saberlo, se presta
para una de las innumerables injusticias en este mundo desbordado de infamias.
Philomena
He aquí otra película hecha con molde. Creo que Stephen
Frears hizo una película ideal para quedarse en casa viéndola un sábado en la
tarde y pasar un rato agradable. Pero nada más. Nadie va a negar la
innumerablemente probada calidad actoral de Judi Dench, pero creo que aquí
estamos frente a una película en general muy tibia.
Dallas Buyers Club
Obviamente se trata de una película hecha con la horma
del Oscar: un ser humano desvalido y perdido en el desorden de su vida alcanza
a ver la luz y sale adelante, en contra de cualquier pronóstico. Ganadoras del
premio que siguen ese patrón se cuentan por puñados. Ocurre lo mismo con las
celebradas actuaciones de Matthew McConaughey y Jared Letho: todo el mundo sabe
que las transformaciones físicas les encantan a los miembros de la academia. Ahora,
no creo que por tratarse de un producto hecho tan a la medida debamos
automáticamente descalificarlo. Yo de hecho cruzo los dedos para que aquí se
queden los premios a mejor actor y mejor actor de reparto.
El Lobo de Wall Street
Totalmente sobrevalorada. Una película muy de Scorsese,
pero grandilocuente y repetitiva.
Gravedad
Ya escribí en este blog al respecto de esta película de
Cuarón. Espero que Bullock no gane a mejor actriz. No me cabe duda que resulta
más expresiva la Estación espacial internacional que ella. Pero la renovación
de un relato tan antiguo por parte del director sí me parece meritoria…. Aunque
no sé si tanto como para ganar el premio a mejor película.
Her
Es una de mis preferidas de esta tanda. Diría que me
parece ‘hermosa’, pero no me quiero sobreactuar tanto. Spike Jonze logra
contarnos una historia con visos de ciencia ficción pero que muchos, tal vez
todos, hemos vivido un poco, más allá de las relaciones virtuales y de los
sistemas operativos. Esa falsa sensación de compañía que quiere esconder una
soledad irremediable es el pan que alimenta cientos de vidas.
Nebraska
Casi me sorprende que hayan nominado esta película de
Alexander Payne. Una historia sencilla, lejos de la fastuosidad de prácticamente
todas las demás nominadas. Recordé mucho a ‘Historias mínimas’, esa película
asombrosa de Carlos Sorín. Payne nos entrega de nuevo un road movie lleno de
nostalgia y evocación, como suele ser ese género. Lamento mucho que ni Bruce Dern ni June Squibb vayan a ganar. Ambos
construyen unos personajes adorables.
Doce años de esclavitud
Mi preferida. Steve McQueen debe ganar a mejor director,
por lo menos. Y la película tiene la épica típica del Oscar
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario