domingo, 2 de marzo de 2014

Oscar 2014, mejor película




American Hustle

David O. Russell ha contado con demasiada suerte en los dos últimos años. Eso sin mencionar el gran trabajo de mercadeo con que han contado sus últimos proyectos. En cuanto a mí respecta no es más: ni Silver linings playbook ni American Hustle están a la altura del prestigio que los medios le atribuyen. En particular este última película, en la que eso sí Christian Bale hace un excelente trabajo, me parece farragosa e intrincada. Espero que este año Jennifer Lawrence no termine llevándose el premio de mejor actriz de reparto, que de sobra se merecen Julia Roberts y Lupita Nyong’o. Eso ya pasó el año pasado cuando injustamente le dieron el premio a la mejor actriz cuando en la competencia estaba Emmanuelle Riva.

Capitán Phillips

Paul Greengrass se esfuerza por hacernos creer que esta película no es otro ditirambo a la gloria de EEUU. Y tal vez  lo logra un poco porque al final la sensación amarga por el destino de los piratas etíopes se impone sobre el triunfo y la precisión de los gloriosos marines norteamericanos, que de hecho se ven como una pandilla de matones abusivos que deberían medirse con alguien más grande. A Tom Hanks, que nunca fue especialmente expresivo, el papel del capitán le cae como anillo al dedo: Phillips es un hombre común y corriente que se empeña en hacer bien su trabajo y sin quererlo siquiera un poco, pero además sin saberlo, se presta para una de las innumerables injusticias en este mundo desbordado de infamias.

Philomena

He aquí otra película hecha con molde. Creo que Stephen Frears hizo una película ideal para quedarse en casa viéndola un sábado en la tarde y pasar un rato agradable. Pero nada más. Nadie va a negar la innumerablemente probada calidad actoral de Judi Dench, pero creo que aquí estamos frente a una película en general muy tibia.

Dallas Buyers Club

Obviamente se trata de una película hecha con la horma del Oscar: un ser humano desvalido y perdido en el desorden de su vida alcanza a ver la luz y sale adelante, en contra de cualquier pronóstico. Ganadoras del premio que siguen ese patrón se cuentan por puñados. Ocurre lo mismo con las celebradas actuaciones de Matthew McConaughey y Jared Letho: todo el mundo sabe que las transformaciones físicas les encantan a los miembros de la academia. Ahora, no creo que por tratarse de un producto hecho tan a la medida debamos automáticamente descalificarlo. Yo de hecho cruzo los dedos para que aquí se queden los premios a mejor actor y mejor actor de reparto.

El Lobo de Wall Street

Totalmente sobrevalorada. Una película muy de Scorsese, pero grandilocuente y repetitiva.

Gravedad

Ya escribí en este blog al respecto de esta película de Cuarón. Espero que Bullock no gane a mejor actriz. No me cabe duda que resulta más expresiva la Estación espacial internacional que ella. Pero la renovación de un relato tan antiguo por parte del director sí me parece meritoria…. Aunque no sé si tanto como para ganar el premio a mejor película.

Her

Es una de mis preferidas de esta tanda. Diría que me parece ‘hermosa’, pero no me quiero sobreactuar tanto. Spike Jonze logra contarnos una historia con visos de ciencia ficción pero que muchos, tal vez todos, hemos vivido un poco, más allá de las relaciones virtuales y de los sistemas operativos. Esa falsa sensación de compañía que quiere esconder una soledad irremediable es el pan que alimenta cientos de vidas.

Nebraska

Casi me sorprende que hayan nominado esta película de Alexander Payne. Una historia sencilla, lejos de la fastuosidad de prácticamente todas las demás nominadas. Recordé mucho a ‘Historias mínimas’, esa película asombrosa de Carlos Sorín. Payne nos entrega de nuevo un road movie lleno de nostalgia y evocación, como suele ser ese género. Lamento mucho que ni  Bruce Dern ni June Squibb vayan a ganar. Ambos construyen unos personajes adorables.


Doce años de esclavitud


Mi preferida. Steve McQueen debe ganar a mejor director, por lo menos. Y la película tiene la épica típica del Oscar
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario